Las nuevas tecnologías están formando un nuevo paradigma en un mundo cada vez más globalizado y conectado mediante los dispositivos y redes digitales. Ya no es extraño comunicarse fácilmente desde un extremo a otro del globo, introducirnos en un mundo de fantasía mediante la realidad virtual o hacer que nuestro robot de cocina se ponga en funcionamiento cuando no estamos en casa.
El data science entra en esta ecuación proporcionando una serie de datos útiles como resultado del estudio de grandes volúmenes de información. De esta forma, las estadísticas resultantes pueden ser de gran ayuda en sectores como el médico, el deportivo o el financiero. Numerosas empresas comienzan a incluir en sus plantillas a personal que se ha formado a través de bootcamps en data science en Madrid con el fin de optimizar sus servicios.
Así, los expertos en data science recopilan datos de diversas fuentes para extraer la información válida para su futura valoración. Para ello utilizan las bases de datos ya recopiladas por la empresa ya sean de clientes, sus preferencias, la forma de almacenaje de productos, su distribución y un largo etcétera que, estudiado y analizado de una forma correcta, puede suponer una gran diferencia en el propio beneficio de la compañía.
El bootcamp en data analytics, formación previa a la entrada en cualquier empresa con un puesto vacante en ciencia de datos, también se centrará en el análisis de riesgo. Sobre todo, las compañías financieras serán las que muestren más interés acerca de esta cualidad ya que les permitirá valorar la gravedad de cualquier transacción económica y hacer predicciones basadas en comportamientos pasados. Además, el data science dentro del sector económico y financiero tendrá ciertas ventajas:
- Detección del fraude: Unas de las prácticas más extendidas en este sentido es la utilización de tarjetas de crédito ajenas con fines propios. Así, los fraudes causados de esta manera podrán ser identificados a través del data science, que utiliza algoritmos que detectan cualquier anomalía. Este sistema identificaría las compras excesivas y restringiría las cuentas en consecuencia.
- Personalización y adaptación de los sistemas a cada cliente: Esta característica es una prioridad de las empresas que pretenden mostrar sus productos o servicios a través de una aplicación móvil o página web. El data science examina la experiencia digital de los clientes y un alumno de cualquiera de los bootcamps en Madrid traslada las modificaciones a la web o aplicación. Los ingenieros de datos crearán sistemas que indiquen a la empresa en qué situaciones sus clientes suelen necesitar asesoramiento financiero.
- Análisis predictivos: A partir del estudio de diferentes datos, las organizaciones financieras pueden predecir el futuro. Así, los movimientos bursátiles serán anticipados por los bancos y diferentes compañías que podrán adelantarse a la subida o bajada de la cotización de las empresas en bolsa.
- Toma de decisiones: en base a los datos analizados y las predicciones confeccionadas a raíz de ello, los expertos en el terreno financiero pueden tomar decisiones fundadas y determinar así la viabilidad de diferentes empresas, acciones o inversiones. Esto será fundamental y supondrá una clara diferencia que puede llevarlos hacia el éxito fundado en una serie de valores previamente analizados.