Aranceles de Aduana

aduana

Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación. En Colombia se encuentran dispuestos por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Destacamos las principales características de los aranceles:

  • Son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem.
  • Aumentan el precio de los bienes importados.
  • Con los “tratados de libre comercio” y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.

Existen dos tipos de aranceles, el Específico y el AD VALOREM. El arancel más utilizado es el segundo, se calcula como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancías. Los paises del Grupo Andino adoptaron los siguientes niveles: 5%, 10%, 15%,  20% , 35% (Vehículos Automóviles ).

En tanto que el primer tipo de arancel obliga al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen. Se cobra en unidades monetarias por unidad de medida (Longitud, peso, capacidad, etc.).

2 comments

  1. DIEGO A. ECHAVARRIA

    Por favor les ruego me informen 3 productos con beneficio arancelario en COLOMBIA y ESTADOS UNIDOS y la posiciòn arancelaria o clasificaciòn de estos productos que es de 10 digitos.

    por su colaboraciòn, muchisimas gracias.

    DIEGO ALEJANDRO ECHAVARRIA
    C.C. 1.040.730.370

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top