Publicidad

Aranceles Colombia

dian

Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación. En Colombia se encuentran dispuestos por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Destacamos las principales características de los aranceles:

  • Son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem.
  • Aumentan el precio de los bienes importados.
  • Con los “tratados de libre comercio” y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.

Existen dos tipos de aranceles, el Específico y el AD VALOREM. El arancel más utilizado es el segundo, se calcula como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancías. Los paises del Grupo Andino adoptaron los siguientes niveles: 5%, 10%, 15%,  20% , 35% (Vehículos Automóviles ).

En tanto que el primer tipo de arancel obliga al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen. Se cobra en unidades monetarias por unidad de medida (Longitud, peso, capacidad, etc.).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *