Caida del Dow Jones

Vuelve y juega! El principal indicador económico de Wall Street, el reconocido Dow Jones que agrupa los industriales más pesados de Estados Unidos, cerró la jornada de ayer con una desbocada caída del 3,68 %; esta situación desencadeno la pérdida de la barrera psicológica de los 11.000 puntos en un día que, además de quererse olvidar, fue marcado bruscamente por la difusión de múltiples datos desalentadores para la macro-economía mundial.

El índice Dow Jones, gigante agremiador de las 30 empresas más cotizadas de Estados Unidos, ha restado solamente en el día de ayer (jueves 18 de Agosto) 419,63 puntos! para terminar en el cierre con 10.990,58 unidades; desde hace una semana que el Dow no quedaba por debajo del tope a los que todos apuntan a no perder… Con esta racha deberían proponer no tocar la campana los jueves en Wall Street y esperar hasta los viernes, de lo contrario ya no se conocerá a este titán como el Dow Jones sino como el “Down Jones”.

Y aunque la pérdida del Dow fue mayúscula, no fue menor la tragedia en los otros índices, estos son:

  • El carismático S&P, descendió un 4,46%, perdiendo 53,24 puntos y restando hasta 1.140,65 unidades.
  • El compuesto Nasdaq, se desplomó con un 5,22%, perdió 131,05 puntos, terminando con 2.380,43 unidades menos.

Pero lo que más preocupa es que el miedo a una descomunal recesión no merma, al contrario, cada vez es mayor; pareciera que junto con el oro, el miedo no para de crecer. En Europa la situación no es diferente, si en Norteamérica llueve a cántaros, en la zona Euro no escampa! Las principales bolsas de valores europeas cerraron así:

  • Milán: -6,15 %
  • Franckfurt: -5,82 %
  • París: -5,48 %
  • Madrid: – 4,7 %.

El petróleo tampoco se salvó, descendió su valor casi el 6%; y aunque eso no repercutirá en las estaciones de servicio nacionales, ojalá al menos los Gobiernos saquen pecho y digan: ante la recesión mundial estabilizaremos los combustibles, por lo menos algo así debería ocurrir hoy…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top