Desempleo Colombia Junio 2011

desempleo-en-espana

Para medir el nivel de la actividad económica de un país, es necesario saber cuál es el porcentaje de  la tasa de desempleo de la población. Es decir, el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados.

Al cierre del primer semestre, durante el trimestre móvil abril- junio 2011 la tasa global de participación fue 63,1%, la de ocupación 56% y la de desempleo 11,1%. En dicho trimestre, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,6%).

Por otra parte, el rubro con menor desarrollo del sector fue el de los “trabajadores autónomos” (por cuenta propia) con 43.9%.

Para Junio de 2011 se registraba un total de 19.080.000 personas ocupadas, 2.546.000 desocupadas, y algo más de 9.8 millones de subempleados. La rama de actividad que sigue concentrando el mayor número de ocupados es la de Comercio, restaurantes y hoteles con 26.5%, seguida de Servicios comunales y sociales con 18.9%.

Otra de las cifras que también preocupan es la del sub-empleo o informalidad que durante el último año siguió subiendo y registró 7 millones 71 mil personas. El índice para este rubro disminuyó a 30%, frente al 32.8% del año anterior.

Las ciudades con menor índice de desempleo durante el trimestre móvil fueron:

  • Bucaramanga: 9.5%
  • Barranquilla: 7.4%
  • San Andrés: 6.1%.

En tanto que las urbes con mayor índice de desempleo fueron:

  • Quibdó: 18.4%
  • Armenia: 18.3%
  • Popayán: 17.4%

La expectativa para la presente temporada del mercado laboral colombiano está puesta en el crecimiento económico impulsado por el sector del petróleo y minero, justamente donde escasea mayormente la mano de obra.

Publicidad