Cuando nos referimos al desempleo, nos dirigimos a la porción de población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.
Veremos ahora los tipos de desempleo más importantes, aclarando siempre que una clasificación primaria que distingue: cíclico, friccional y estructural.
- Desempleo cíclico: cuando el desempleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. El número de trabajadores parados excede el número de las vacantes del trabajo, de modo que si incluso todos los trabajos abiertos fueran llenados, algunos trabajadores siguieran siendo parados.
- Desempleo friccional: Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar, ya sea una nueva colocación o bien de poder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural de paro. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
- Desempleo estructural: corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. La característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
- Desempleo estacional: varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo en donde los denominados “trabajadores golondrinas”recorren grandes distancias para ocupar plazas de trabajo según el tiempo de cosecha.
- Desempleo clásico: En este caso, como el del desempleo cíclico, el número de trabajo-buscadores excede el número de vacantes. Sin embargo, el problema aquí no es falta de la demanda agregada. En esta situación, salarios verdaderos sea más alto que el salario del mercado-equilibrio. En términos simples, las instituciones tales como “el salario mínimo” disuaden a patrones emplear a todos los trabajadores disponibles, porque el coste excedería la ventaja tecnológico-determinada de emplearlos.