Gas natural factura

estufa

No son buenos tiempos para el bolsillo de los colombianos, a los ya dictaminados aumentos de la leche y la gasolina, a mediados del mes de Marzo será el gas quien reciba un nuevo incremento en sus tarifas.

En este caso, la comisión de gas nacional (Agremgas) ha decidido ascender las tarifas entre un 4% y un 6% a partir del 15 de Marzo 2011, luego de que los costos de la empresa proveedora (Ecopetrol)  haya sufrido un crecimiento de alrededor de un 11%, porcentaje que inevitablemente se debe trasladar a los consumidores finales.

Obviamente,  el argumento elegido por el proveedor ha sido que las constantes fluctuaciones alzistas de los precios del petróleo repercuten negativamente en el mercado de gas colombiano, pero en su discurso se han olvidado de un pequeño detalle: tanto el gas propano como el butano (principalemente utilizados para calefacción y cocina) son residuos de la materia prima, no derivados principales.

La identificación del costo del servicio y el precio que se cobra a los distintos usuarios (tarifas) se denomina estructura tarifaria. El costo del servicio es el resultado de agregar los costos de cada una de las etapas (producción, transporte, distribución y comercialización)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top