Portabilidad Numerica

En jornadas pasadas, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que ha hecho entrega a los operadores móviles de los requerimientos y condiciones para las estrategias de socialización de la Portabilidad Numérica que tendrá lugar a inicio hoy el 29 de julio.

Para que hoy las redes del país estuvieran listas para los cambios, se invirtieron US$30 millones en adecuaciones y pruebas técnicas, la idea es que no se presente ningún inconveniente en la mecánica del cambio, ni saturaciones en el servicio.

Según estimaciones de la CRC, se cree que entre el 1% y 2% de los abonados actuales en el país, se cambien en el primer año, eso significaría que unas 450.000 personas se pasarían a otro operador.

Pasos para obtener la portabilidad:

  • Notificar al operador que desea portarse (puede ser telefónica o presencialmente)
  • 5 minutos después recibirá un mensaje de texto con el Nit, un código necesario para el proceso
  • Entregar los datos que le solicita el operador (número a portar, Nit, nombre dirección, etc)
  • La solicitud se hará y el cliente recibirá un mensaje de texto que informa si ha sido aprobada o no. Se puede negar la portabilidad si el cliente tiene una suspensión administrativa, o deuda vencida con el operador original.
  • Los operadores poseen de hasta 5 días hábiles para hacer el cambo
  • Los usuarios deben acercarse a la oficina del operador original para que le abran las bandas a su teléfono y a la del nuevo operador para adquirir la SIM

Asimismo, se aseguró que todo proceso de cambio que implique ir de un operador a otro tendrá como límite máximo de demora unos cinco días.

La CRC se encuentra en busca de una mejora en los procesos de cambio, donde el usuario sólo tendrá que demostrar ante su operador que es quien dice ser y que la línea que va a ser portada es de su propiedad. Ante ello, los operadores solo podrán revisar que el cliente no tenga deudas vencidas con la empresa; en caso de poseerlas, podrá negarse a la Portabilidad.

Bien dijimos que el plazo máximo es de 5 días, pero cabe la posibilidad de que el abonado prefiera que la modificación se haga en un día específico (superior a los cinco días) y en dicho caso, podrá solicitarlo así. El cambio se realizará entre la media noche y las seis de la mañana, en lo que se denominó una ventana de cambio de dos horas, tiempo en que la línea se dará de baja en un operador y se activará en el otro. Una vez se complete el proceso se le avisará al usuario mediante un mensaje.

En un principio, se calcula que este trámite no tendrá ningún costo pero dado que aún no está incluido en la legislación, los operadores podrán cobrar por los procesos de Portabilidad. Lo que en verdad se estableció es que los costos de adecuación asumidos no podrán ser cargados a los usuarios.

Para saber si llaman a un número fuera de su operador, al momento de realizar la llamada se enviará al usuario un mensaje que lo notificará que ésta marcando un teléfono que ya no está activado en la red que el cliente supone que está. Adicional a ello, la entidad explicó que el tema de contratos de permanencia se mantiene.

Quienes no estaban al tanto, se enteran de que la Portabilidad Numérica hace que las operadoras deban abrir las bandas del terminal móvil que va a ser portado, buscando garantizar el buen funcionamiento de la línea; pudiendo hablar con cualquier teléfono de cualquier operador. Es también importante que los usuarios sepan que eventualmente tendrán que cambiar la SIM Card.

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