TLC Colombia y Corea

tlc colombia y corea

Los altos funcionaros que oficiaron como negociadores para failitar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur, avanzaron en la 5ta ronda efectuada en Seul para que el tratado quede aprobado al finalizar este año.

El Jefe del equipo negociador colombiano, Javier Gamboa, señaló que el encuentro se centró en los temas aduaneros, y que permtió iniciar las negociaciones en áreas como la propiedad intelectual, normas fitosanitarias, inversión, entre otros. En la agenda global se han logrado avanzar en 7 capítulos, pero la mayor dificultad se presentará en los temas agrícola y el industrial, ya que acarreará más tiempo para alcanzar los objetivos que se pretenden para los nacionales exportadores y los que comercializan dia a dia en todo el territorio nacional.

Para desembotellar un poco estos 2 temas y para no enfriar el ambiente bueno de negociación, el Gobierno anunció que ya se programó jornada extraordinaria para el mes de noviembre buscando ultimar los detalles que requieren ser tratados con urgencia ya que la 6ta reunión será en diciembre, momento en el que se quiere dejar listo el documento para las firmas presidenciales. La última ronda de negociaciones se hará en Bogotá.

Este tratado se inició de manera oficial en diciembre de 2009, y aunque se suponía que tardaría un poco más la negociación, las buenas relaciones entre Juan Manuel Santos como presidente colombiano, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, han permitido que se agilicen los resultados, y más después de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron el mes pasado (Septiembre).

  • Para fines del 2010, los intercambios comerciales entre ambas naciones duplicaron sus números con respecto al 2009, llegando a cifras que rondaron los 1.820 millones de dólares en ganancias.

Los productos con mayor exportación por parte de Corea del Sur hacia Colombia tienen que ver con:

  1. Industria Automotriz.
  2. Industria Electrónica.

Y los principales productos que Colombia exporta hacia  el país asiático son:

  1. Café

  2. Carbón

  3. Níquel

Durante la quinta ronda de negociaciones en Seúl, se recibió la noticia de la aprobación del Congreso de Estados Unidos del  TLC con Colombia. Otros artículos de interés pueden ser:

  • http://inflacion.com.co/tlc-con-estados-unidos.html
  • http://inflacion.com.co/tlc-colombia.html
  • http://inflacion.com.co/tlc-colombia-estados-unidos.html
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    Scroll To Top