En Colombia habrá un nuevo sistemas para plantear el precio de la gasolina. La fórmula de cálculo contemplará topes a las variaciones al valor pagado a las refinerías por transformar el petróleo.
Así, a partir del primer día de octubre, entra a regir la nueva fórmula para calcular el precio del galón de gasolina corriente. En consecuencia, las tarifas del combustible para los colombianos no podrán subir ni bajar más del 1,5% del valor vigente para cada mes.
El objetivo de este movimiento es reducir el impacto de las variaciones fuertes en el mercado internacional en el bolsillo de los consumidores y dueños de vehículos particulares y de 3,4 millones de propietarios de motos. El cálculo pone tope a los ajustes en el valor que se les paga a las refinerías de Barrancabermeja y de Cartagena (controladas por Ecopetrol), por convertir el petróleo en gasolina.
En dicho traspaso de costo no se podrá superar el 3% del valor vigente (ni hacia arriba ni hacia abajo). Debido a que el precio que reciben las refinerías equivale a la mitad del costo total del galón de gasolina, las alzas máximas que asumirán los consumidores serán del 1,5%.
Obviamente, si los precios internacionales de los combustibles caen en un 10%, la máxima reducción que tendrán los compradores será de este mismo porcentaje del precio que esté vigente al momento de hacer el cálculo. Es decir, la medida es beneficiosa y perjudicial a su vez, aunque los cambios serán más progresivos y constantes y menos bruscos.
A la hora del cálculo del precio, el último viernes de cada mes el Gobierno tomará en cuenta el promedio del precio internacional de la gasolina de los últimos 60 días, en lugar de revisar el del último mes, sistema de cuya aplicación no se tenía completa certeza.
Por otra parte, en el día de ayer se planteó una revisión completa a los impuestos que se cobran a la gasolina buscando establecer menores precios internos de la gasolina. En este sentido, es importante saber que en un galón de gasolina corriente se cobran tres impuestos y otros dos cobros.
Entonces, tenemos que de los 2.466 pesos de carga impositiva, 1.168 pesos se van en el pago de la sobretasa, 482 pesos se pagan por IVA y 723 pesos corresponden al impuesto global.
Todo esto hace que los precios de la gasolina, de 4,33 dólares por galón, sitúe a Colombia como el cuarto país de la región con la gasolina más cara, detrás de Uruguay, Brasil y Chile.
Cuestiones ventajosas y desventajosas del nuevo sistema:
- Los consumidores no tendrán sobresaltos de precios: el nuevo esquema para determinar los precios de la gasolina es que los consumidores no sentirán el impacto de las fluctuaciones de los precios internacionales, pues los ajustes en el costo interno tendrán un límite.
- El Gobierno no tendrá garantías de recuperar el déficit: el Ejecutivo no tiene completamente garantizado que los recursos que destine en épocas de altos precios internacionales de los combustibles