Comercio con Venezuela

bandera-venezuela-3d

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de su representante el Ministro Sergio Díaz-Granados, confirmó que las relaciones comerciales con Venezuela no se van a restablecerán ni pronta, y ni fácilmente.

Es ampliamente conocido que los dos Gobiernos, tanto el Colombiano como el Venezolano, se han acercado como no pudo pasar en los últimos 8 años, involucrando todas las áreas diplomáticas y económicas que estuvieron estancadas por mucho tiempo, pero eso nisiquiera ha logrado agilizar el pago total de la deuda venezolana a los exportadores y comerciantes colombianos. Esto supone que, un restablecimiento comercial pronto, si bien ya no es una utopía, si será un proceso muy lento.

María Ángela Holguín, Canciller colombiana, viajará al vecino país para agilizar los acuerdos económicos y recordar los plazos pactados en cuanto a la responsabilidad contractual de los pagos.

Sin embargo, si bien Venezuela siempre fue el segundo mercado internacional que movió la dinámica comercial colombiana, se debe destacar que mientras se trata de recuperar esos niveles históricos, el comerció con Chile ya ha crecido un 110% en lo que va corrido del año, y más tranquilidad habrá para los comerciantes nacionales porque la diversificación de mercados tiene 2 TLC en la puerta del horno, y son los que tienen que ver con México y Canadá, que acabaron de entrar en vigencia desde el día de ayer.

Los Gobiernos que más han incursionado positivamente en Colombia con sus respectivos mercados, en los últimos 6 meses son:

  1. Chile
  2. México
  3. Perú
  4. Brasil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top