Factura Gas Natural

estufa

Poco sabemos acerca del servicio de gas que día a día llega a nuestros hogares, la intención del artículo es facilitar la comprensión de los usuarios para que sepan principalmente que es lo que están pagando en cada factura, como se compone dicho pago y cuales son los entes reguladores.

Actualmente en Colombia operan 32 empresas distribuidoras de gas natural en 50 mercados y 7 empresas distribuidoras de GLP (Gas liuado del petróleo) por red en 14 mercados. En total, en el país existen 4’979.076 suscriptores2 que se benefician del servicio de gas natural en 466 municipios y 7310 que reciben GLP por red en 15 municipios. En lo que se refiere a la distribución de los usuarios regulados (Personas naturales o jurídicas cuyo consumo es inferior a 100 mil pies cúbicos por día (ft3d) o su equivalente en metros cúbicos (m3). En esta clasificación están los pequeños usuarios industriales y comerciales y todos los usuarios residenciales clasificados por estratos socioeconómicos), el sector residencial concentra el 98% de los suscriptores que consumen el 63% del gas suministrado en el país. Los suscriptores no residenciales consumen el restante 37%, lo que representa el 34% de la facturación total.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la encargada de reglamentar, a través de normas jurídicas, el comportamiento de los usuarios y las empresas con el objetivo de asegurar la prestación de estos servicios públicos en condiciones de eficiencia económica con una adecuada cobertura y calidad del servicio.

La identificación del costo del servicio y el precio que se cobra a los distintos usuarios (tarifas) se denomina estructura tarifaria. El costo del servicio es el resultado de agregar los costos de cada una de las etapas (producción, transporte, distribución y comercialización).  Para el servicio de gas natural por red aplica la fórmula del artículo 32 de la Resolución CREG 011 de 2003, que involucra los componentes de compras, transporte, comercialización y distribución de gas, G, T, C y D respectivamente. Se compone de un Cargo Fijo y un Cargo Variable para el cálculo que luego aparecerá en la factura que llega a nuestros hogares.

1

2

  • j: rango j de consumo
  • Gm=Costo promedio máximo unitario en $/m3 para compras de gas natural destinado a Usuarios Regulados, aplicable en el mes m.
  • m= mes de prestación de servicio
  • Tm=Costo promedio máximo unitario en $/m3 para el transporte de gas en el Sistema Nacional de Transporte destinado a Usuarios Regulados, aplicable en el mes m.
  • p: porcentaje reconocido de pérdidas de gas en el Sistema Nacional de Transporte y en el Sistema de Distribución equivalente a 3.5%, desagregado en un 1% para el Sistema Nacional de Transporte y un 2.5% para el Sistema de Distribución.
  • TVm = Costo máximo unitario en $/m3 para el transporte de gas natural comprimido en vehículos de carga de acuerdo con la metodología definida por la CREG.
  • Pm = Costo de compresión del gas natural expresado en $/m3.
  • Dvjm = Componente variable del cargo de distribución en $/m3 permitido al Distribuidor por uso de la red aplicable en el mes m correspondiente al rango j de consumo. No incluye la conexión.
  • Dfjm = Componente fijo del cargo de distribución, expresado en $/factura, aplicable en el mes m correspondiente al rango j de consumo. El componente fijo para los usuarios del primer rango de consumo de la canasta de tarifas será igual a cero.
  • Cm = Cargo máximo de Comercialización expresado en pesos por factura aplicable en el mes m de facturación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top