Publicidad

La inflación y el precio de los bienes y servicios

Peso Colombiano

Antes de hablar de la inflación y las causas y efectos que esta tiene en la economia en general debemos entender que es la inflación y como actua esta en la economia.

La inflación es el aumento generalizado de los bienes y servicios de una economia en particular y en un momento histórico determinado.

No todos los bienes y servicios existentes en una economia determinada tienen el mismo comportamiento con respecto a la inflación.

Algunos bienes y servicios mantienen su valor nominal como es el caso del dinero y los créditos y deudas, aunque en este caso hay que hacer la excepción de que algunos de ellos pueden tener alguna clausula de actualización.

Otros bienes y servicios, por su parte, tienen un comportamiento distinto con respecto a la inflación, que podemos definir como que aumentan menos que la inflación. Ejemplos de esta clasificación son la mayoria de los bienes y servicios de la economia que su valor nominal se van actualizando como concecuencia de su exposición a la misma.

En último lugar estan los bienes y servicios que aumentan proporcionalmente a la inflación, estos son en su mayoria los bienes que se importan ya que su valor de compra se mantiene constante pero a valores de moneda extranjera lo que hace necesario un mayor sacrificio en moneda local.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *