Precio de la gasolina no es uniforme

Para este mes de mayo del corriente año, el Ministerio de Minas y Energía anunció una reducción de $144,3 en el precio de la gasolina frente a abril.

De esta manera, el precio referencia de venta del combustible en Bogotá quedó en $8.607,86 por galón.

Sin embargo, encontramos algunas estaciones de servicio que manejan un precio más alto e incluso que no establecen ninguna reducción. 

En primer lugar, es importante destacar que el precio que establece el Gobierno es de referencia, es decir, es una referencia para el mercado, pero no constituye una obligación de fijar ese valor.

Esto se debe a que en 25 zonas del país aplica el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles, es decir, las estaciones de servicio pueden fijar sus precios libremente teniendo en cuenta la oferta y la demanda.

Por esto, lo recomendable es  identificar la estación de servicio que no sólo le dé buenos precios, sino calidad en el combustible.

La Superintendencia de Industria y Comercio respondió tres preguntas que habitualmente se hacen los usuarios sobre los precios de la gasolina:

¿Las estaciones de servicio de todo el país están obligadas a aplicar las variaciones de precios de combustibles anunciados por el Ministerio de Minas y Energía?

No es de obligatorio cumplimiento para las estaciones de servicio ubicadas en 25 municipios y ciudades capitales del país y sus áreas metropolitanas, según lo estableció la Resolución No. 181254 del 20 de julio de 2012 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, que clasificó a dichas ciudades en un régimen de libertad vigilada de precios.

¿Cuáles son esos municipios y ciudades capitales?

Bogotá, D.C.

Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Barranquilla, Atlántico

Medellín, Antioquia.

Montería, Córdoba.

Cartagena de Indias, Bolívar.

Pereira, Risaralda.

Ibagué, Tolima.

Bucaramanga, Santander.

Sincelejo, Sucre.

Manizales, Caldas.

Villavicencio, Meta.

Popayán, Cauca.

Santiago de Tunja, Boyacá.

Barrancabermeja, Santander.

Chía, Cundinamarca.

Palmira, Valle del Cauca

Soacha, Cundinamarca.

Tuluá, Valle del Cauca.

Cartago, Valle del Cauca.

Armenia, Quindío.

Rionegro, Antioquia.

Neiva, Huila

Santa Marta, Magdalena.

Sogamoso, Boyacá.

¿Quiere decir esto que en estas ciudades y municipios las estaciones de servicio pueden establecer libremente el precio de los combustibles?

Correcto. Las estaciones de servicio ubicadas en estos 25 municipios pueden fijar libremente los precios del combustible que expenden, con la obligación de informar adecuadamente al consumidor, tanto en el surtidor de combustible como en el aviso exterior, el precio que se está cobrando por galón de combustible.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top