Precio del petroleo

precio-del-petroleo

El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite “crudo”, y en estado gaseoso,  gas natural.

Por estos dias, la crisis politica y económica que vive Libia ha producido un impacto en los precios del petróleo y por ende arrastra a los precios de sus derivados, ejemplo: gas y gasolina. En la jornada de ayer el temor provocado en los mercados por la insurrección libia y su posible efecto en el suministro de crudo puso en alerta a las grandes bolsas del mundo. Sólo la intervención de Arabia Saudita, asegurando que su país y la OPEP compensarán cualquier falta del hidrocarburo llevó tranquilidad a las plazas, logrando que el valor del oro negro retrocediera al cierre. Su punto más alto, en lo que respecta a su cotización, alcanzó un valor de 103 dólares estadounidenses por barril.

Actualmente es la fuente energética más importante, en la producción de energía para todo el mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extracción, almacenamiento y transporte hasta los lugares donde es vendido.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los principales productores en Africa con 1.69 millones de barriles por día. La problemática institucional desatada en las últimas horas ha desatado una aguda merma productiva, que según datos extraoficiales, afecta al menos a una cuarta parte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top