| Canal Colombia
Buscar:

Precio gasolina en America

En Colombia se ha visto un alza impensada en los precios del combustible que, gracias a factores como el precio internacional del petróleo, han llevado los valores a techos máximos no antes vistos.

Aparece de esta manera, según algunos de los más activos jugadores en el mundo petrolero, una necesidad de reformular la estructura de precios.

Si vemos la composición actual, los impuestos para la gasolina alcanzan el 35% por galón, englobando lo que es IVA, el tributo global, y la sobretasa a la misma.

Asimismo, el 50% de lo recaudado por sobretasa en la gasolina en Bogotá se dedica a la malla vial, pero no a la de la ciudad, sino exclusivamente a la de TransMilenio. Además, de los 8.299 pesos que cuesta un galón de gasolina, el 52% va para el productor.

El 12% restante quedaría para el transporte de crudo, otro para el mayorista y, finalmente, para que gane algo el minorista o gasolinera.

Pero el caso no es único en América, sino que el resto de los países también cuentan con variados problemas en la composición de precios del combustible, y la afectación a los precios e inflación. En este sentido, lo que respecta a precios, Colombia se encuentra en el cuarto lugar, por debajo de Brasil, Chile y Uruguay, en el informe del continente que incluye a Estados Unidos y Canadá, tal como indicó Fendipetróleo.

Precio dólar de la gasolina en el continente:

PaísUS/Galón
Uruguay5,75
Brasil5,34
Chile4,39
Colombia4,14
Costa Rica3,77
Nicaragua3,74
Perú3,6
Argentina3,48
Honduras3,38
El Salvador3,26
Guatemala3,21
China3,05
Panamá2,79
Estados Unidos2,85
México2,29
Ecuador1,54
Venezuela0,19

Artículos relacionados

    5 Comentarios »

    RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    1. […] Colombia es el cuarto país del mundo con el combustible más costoso, después de Uruguay, Brasil y Chile, de acuerdo con un reporte de Fendipetróleo. Unos de los principales temas de debate por estas horas en el Gobierno es el cálculo del valor de las naftas y derivados para este presente año. Se analizan resultados del margen del distribuidor mayorista y el margen de rentabilidad del distribuidor minorista de acuerdo con las condiciones actuales del mercado. […]

      Pingback por Inflacion » Precio Gasolina 2011 — March 2, 2011 #

    2. La verdad esta es la triste realidad de nuestro pais vivo vive del bobo y el bobo de Colombia porque nosotros que tenemos petroleo tenemos que pagar la gasolina a precio de importación lo que no se hace en algunos paises que nos la compran un ejemplo EE UU. bueno pero sigamos asi, haber cuando se alza Colombia contra sus dirigentes como en muchos paises.

      Por ser tan ladrones y usureros con su propio pueblo que gracias a nosotros viven como estrato 50; mientras nosotros los pobres trabajadores seguimos comiendo las mieles del oficio.

      Comentario por Carmen — April 4, 2011 #

    3. […] […]

      Pingback por En Colombia la gasolina es m — June 6, 2011 #

    4. […] Colombia es el cuarto país del mundo con el combustible más costoso, después de Uruguay, Brasil y Chile, de acuerdo con un reporte de Fendipetróleo. Unos de los principales temas de debate por estas horas en el Gobierno es el cálculo del valor de las naftas y derivados para este presente año. Se analizan resultados del margen del distribuidor mayorista y el margen de rentabilidad del distribuidor minorista de acuerdo con las condiciones actuales del mercado. […]

      Pingback por Inflacion » Precio Gasolina Bogota — June 23, 2011 #

    5. el dato mas directo es de un usuario comun.
      Aquí en chile hoy 9 de sept de 2011 la bencina de 95 octanos está a 718 pesos chilenos por litro.
      haciendo la conversion si 1 dolar está a 463pesos chilenos entonces sale a 1,15 dolares el litro… y para llenar un estanque de 20litros aprox. sale 23dolares llenar el carro… y eso se te va en 5dias aprox…

      eso duele

      Comentario por oscar — September 9, 2011 #

    Dejar un comentario

    XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenido a Inflacion, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad