Canasta familiar 2013

Sabemos que al hablar de la canasta familiar hacemos referencia a una cantidad de alimentos y productos básicos que necesita una familia promedio para vivir con dignidad y calidad mínimas.

De esta manera, la Canasta Familiar, servirá para determinar el costo de vida de una familia tipo; a la hora del análisis de una canasta familiar, debemos tener en cuenta dos puntos importantes:

Al observar que durante los últimos meses se está viviendo un alza de los precios en los alimentos de manera casi permanente, se puede determinar que la canasta familiar se ha encarecido en todo el país.

En algunas capitales los productos básicos de la canasta han sufrido un incremento en sus precios del orden del 25%, lo que ya es bastante preocupante, sin embargo hay que reconocer que se están tomando medidas para frenar un poco las alzas que demanda el transportarlos por vía terrestre, y una de ellas fue prohibir subir el precio de la gasolina; en efecto, en Colombia desde enero 2013 se ha vuelto a rebajar el precio de la gasolina y el acpm. En un comunicado oficial por parte del Ministro de Minas y Energía informó que bajará en 208 pesos colombianos el precio del galón combustible y en 23 el del ACPM.

Es de esperar que llegue el día en el que los precios de la canasta familiar de los colombianos bajen y así ayudar aún más a que los precios de lo que comemos a diario no cuesten más de lo que deberían, o por lo menos mantener las tarifas de los biocombustibles para lo que resta del año en reconocimiento a las pérdidas que ha traído el invierno a casi todos los colombianos, sobre a todo a los más vulnerables económicamente y a los que subsisten en el campo.

En la actualidad la canasta familiar colombiana un conjunto de bienes y servicios los cuales son adquiridos de manera habitual para su mantenimiento, por una familia tipo y con una condición económica determinada (media, alta o baja).

Este conjunto está compuesto por una serie de artículos y servicios relacionados con la alimentación, salud, educación, transporte, vestimenta, esparcimiento y otros.

Igualmente, conocer los precios de la Canasta Familiar se hace un poco complejo dado que sus productos son miles y sería engorroso para el lector hacer un repaso de cada uno y su evolución de precios. Por esta razón es que se da un valor a la canasta familiar global o por rubro para no tener que ver producto por producto.

La canasta familiar se utiliza con diferentes propósitos, no obstante, una de sus principales funciones es la de servir de referencia para el cálculo de los índices de precios generales de bienes en el país.

El organismo encargado de calcular los diferentes índices de precios (IPC, IPP, etc.) es el DANE o Departamento Nacional de Estadística.

Publicidad