Que es Producto Nacional

pbn

El Producto Bruto Nacional de una país podríamos definirlo como la corriente de bienes y servicios producidos por un país durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. El valor, a precios de mercado, de este flujo de bienes y servicios constituye el Producto Nacional Bruto (PNB).

La diferenciación básica que debe hacerse cuando nos referimos a este término es la que conlleva a la confusión de conceptos respecto al PIB (Producto Interno Bruto). Mientras que este último cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera, el PNB por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.

El PNB es igual al producto interno bruto más el ingreso neto de los factores provenientes del resto del mundo. El producto nacional es una medida mucho más adecuada que el producto interno para calcular el valor de la producción en países en los que la renta neta de los factores de producción provenientes del resto del mundo es cuantiosa y muestra considerables fluctuaciones.

En el caso de Colombia es más común utilizar el PIB que el PNB. Este indicador es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y es fundamental para evaluar el crecimiento, la evolución y la estructura de la economía colombiana y la capacidad de ésta para usar eficientemente los recursos disponibles para la producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top