Recesion Economica Mundial

Al cierre del mes de Agosto se conoció por parte de la revista alemana Der Spiegel, que la Directora y Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó que es un hecho inminente que la economía mundial vuelva a volcarse en una recesión económica total, ya que el riesgo para tal fin es demasiado alto y no existen planes de contingencia que garanticen lo contrario.

Por tal razón, la directora del FMI, quien remplazó al anterior Director en Julio pasado por investigaciones judiciales en Estados Unidos, llamó la atención a los países más sensibles por la crisis, instándoles a desarrollar políticas urgentes que aumenten el ahorro estatal y el por ende el crecimiento económico con la única misión de evitar lo que ella denominó un “espiral descendente”.

El FMI propusó varias ideas para que la recesión sea manejable aunque ya sea un hecho innegable, algunas de estas propuestas son:

  • Colaboración grupal y sin condiciones de bancos elite, organizaciones internacionales y gobiernos en general.
  • Elevar el capital propio de los bancos para que sean recapitalizados.
  • Incrementar el Ahorro Estatal por parte de los Gobiernos.

Lagarde hizo memoria de lo que declaró hace 2 años el Director del Banco Mundial (BM) Robert Zoellick, quien aseguraba que el riesgo de una crisis mundial es demasiado grande pero que se podía contrarestar; ahora, lo que hay que hacer es trabajar para  minimizar el daño, toda vez que la capacidad para intervenir la situación a estas alturas es muy mínima.

Asesores del FMI indicaron que en Europa, al sector financiero le hacía falta no menos de 200.000 millones de euros para estar en un balance óptimo en su contabilidad. Todo esto hace pensar que en los mal llamados países tercer mundistas ya no vendrán ”coletazos”, sino “cabezasos” de una nueva recesión…

Otras publicaciones de interés son:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top