Subsidio Vivienda

subsidios0116-400

Es un aporte que el Estado otorga, en dinero o e especies, a las familias que no poseen vivienda propia o que en caso de poseerla, ésta tenga un carácter precario. La característica más importante de esta ayuda es que no debe ser restituido, es decir, no se debe devolver el dinero.

En Colombia se denomina Subsidio Familiar de Vivienda, el mismo se concede bajo estos requisitos:

  • Ser trabajador independiente o informal no afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
  • Tener conformado un hogar de dos ó más personas.
  • No ser propietario de vivienda (excepto para subsidio de mejoramiento  o legalización predial).
  • No haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda del Inurbe o crédito del Instituto de Crédito Territorial.
  • No tener derecho a otros subsidios nacionales para vivienda como, por ejemplo, los que ofrece la Caja Popular Vivienda Militar o el Banco Agrario.

Es preciso hacer la aclaración del concepto de hogar que rige para el beneficio, se considera hogar a un mínimo de dos personas que conforman un grupo familiar, cónyuges, uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

La condición excluyente que deben cumplir los aspirantes es la del Ahorro Previo, que de forma sintética lo podríamos definir como el compromiso a la realización de aportes con el fin de reunir los recursos necesarios para la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social. Dicho ahorro previo debe ser al menos igual al 10% del valor de la solución de vivienda a la que se aplicará el subsidio en caso de asignación.

Existen cuatro modalidades de Ahorro Previo

  • Ahorro por inversión en lotes de terreno y avance de obra certificado por la autoridad municipal competente
  • Aportes periódicos de ahorro
  • Cesantías

Para 2011, el Ministerio de Ambiente tiene previsto otorgar al sector un total de $950 mil millones, aumentando así un 39% el monto desembolsado para esta temporada. La estrategia para el año venidero incluye también la mejora de la oferta de créditos para subsidios de vivienda, los principales bancos del país extenderán los plazos para este tipo de productos financieros.

12 comments

  1. Nubia Urrego Calderon

    Buenas Tardes:

    Quisiera saber donde poder adquirir mas informacion acerca del Subsidio de Vivienda.

    Nubia Urrego

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top