La Vivienda de Interés o conocida mejor como Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas con menores recursos económicos del país, las cuales devengan menos de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Este tipo de planes cuentan con un subsidio de vivienda otorgado por las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno Nacional.
Para poder acceder a este subsidio, el valor máximo de la vivienda de interés social deberá ser de 135 SMLMV, o lo que se traduce como es decir, $71.901.000 con base en el SMLMV de 2011.
Asimismo, tendrá un ajuste diferencial de los SFV (Subsidio Familiar de Vivienda), el cual estará conforme a la segmentación de la demanda en base a las siguientes estrategias:
- Para los hogares vinculados a la economía informal el monto del SFV se definirá en función inversa a su puntaje Sisbén.
- Para el esquema que atiende a los hogares vinculados a la economía formal, los montos de subsidio se definirán en función inversa al nivel de ingreso del afiliado.
Para todos los casos, la persona puede acceder hasta al 70% del valor total de la vivienda.
Requisitos:
- Ser trabajador independiente o informal no afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
- Tener conformado un hogar de dos ó más personas.
- Ingresos mensuales del hogar no deben superar los 4 salarios mínimos legales vigentes.
- No ser propietario de vivienda.
- No haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda del Inurbe o crédito del Instituto de Crédito Territorial.
- No tener derecho a otros subsidios nacionales para vivienda como, por ejemplo, los que ofrece la Caja Popular Vivienda Militar o el Banco Agrario.