Los automóviles son cada vez más fiables según un estudio dado a conocer por la firma J.D. Power que también señaló que Lexus, la marca de lujo de Toyota, tiene los vehículos más seguros y que los fabricantes estadounidenses son los que más están mejorando la industria.
Según el estudio, los problemas experimentados por los propietarios de modelos del año 2010 fueron 126 por cada 100 vehículos, un 5 % menos que en el año anterior.
El estudio también indicó que esta cifra es la menor experimentada desde que en 1989 se lo empezó a realizar.
Con respecto a marcas, la que menos problemas dio a sus propietarios fue Lexus. Los vehículos de la marca de la gama alta de Toyota registraron sólo 71 problemas por cada 100 vehículos.
Tras Lexus se situaron Porsche (con 94 problemas), Lincoln (la marca de lujo de Ford) y Toyota (112 problemas), Mercedes-Benz (115), Buick (118), Honda (119), Acura (la marca de lujo de Honda, con 120), Ram (la marca de camionetas de Chrysler) y Suzuki (ambas con 122), Mazda (124) y Chevrolet (125).
Por el contrario, las marcas menos fiables fueron Volkswagen (174 problemas), Jeep y Mitsubishi (178), Dodge (190) y Land Rover (220).
El estudio añadió que los tres fabricantes estadounidenses, General Motors, el grupo Ford y el grupo Chrysler mejoraron ligeramente más que las marcas extranjeras al reducir la diferencia de 13 problemas por cada 100 vehículos a 10.
Según J.D. Power, las marcas estadounidenses tuvieron una media de 133 problemas por cada 100 vehículos mientras que las extranjeras registraron 123.
El vicepresidente de J.D. Power para el Automóvil, David Sargent, también quiso desmentir la creencia de que los modelos más nuevos son los más problemáticos.
“Existe la percepción que todos los modelos nuevos, o lo que experimentan una gran renovación, son más problemáticos. Los datos de 2013 sugieren que no es verdad. La rápida mejora cada año en la fiabilidad fundamental de vehículos está superando de sobra cualquier fallo técnico que puedan tener los modelos nuevos” dijo Sargent.