Para medir el nivel de la actividad económica de un país, es necesario saber cuál es el porcentaje de la tasa de desempleo de la población. Es decir, el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados.
En el mes de Julio 2011 el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) informó que la tasa de desempleo en nuestro país fue de 11.6%. Recordamos que en tasa interanual se produjo una reducción del índice en 1%.
En cifras, se estima que son alrededor de 2.580.000 los colombianos que se encuentran en situación de paro, es decir, 168.000 menos aproximadamente que en el mismo mes de 2010.
Por su parte, el trimestre mostró que la posición ocupacional que registró menor participación fue la del trabajador por cuenta propia (43.9%). En cuanto a la tasa de desempleo de los jefes de hogar en el trimestre móvil mayo – julio 2011 fue del 5.8%.
Por ciudades, los peores desempleos los tienen Popayán con un 17.9 por ciento; Quibdó, con 17.8%; Ibagué, con 17.6 por ciento, y Pereira, con 16.8%. Un dato importante surge de la relación de las variables “demografía – empleo” respecto a la distribución del trabajo, solamente en Bogotá se genera el 63% del empleo que abarca las 13 zonas metropolitanas más importantes del país.
Recordamos que la tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina “económicamente activa”.