Desempleo Colombia 2012

El Desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva.

Claramente se trata  de uno de los problemas más difíciles para resolver que afronta todo Gobierno Nacional. A continuación analizaremos los principales aspectos del Desemplo en Colombia en la presente temporada.


Los datos extraídos por el DANE (ente encargado de realizar los infomes) para el primer cuatrimestre arrojaron la siguiente información:

Como primera medida es necesario hacer la diferenciación entre Desempleo e Inactividad. El segundo concepto se refiere al número de personas que estando en edad de trabajar,  deciden no participar en la producción de bienes y servicios de la  economía. Estas incluyen a las personas que se dedican a estudiar,  oficios del hogar, pensionados, rentistas entre otros.

Destacamos los principales puntos del análisis:

  • 35.7% de la población en  edad de trabajar se encontraba inactiva. Esto representó una disminución de 1.7 puntos porcentuales con respecto a la tasa de inactividad presentada en el mismo trimestre móvil del año anterior.
  • 56,2% de las mujeres inactivas entre 18 y 24 años se dedicó a oficios del hogar y 37,3% estaba estudiando.
  • La población inactiva masculina se dedicó principalmente a estudiar (62,5%), mientras que la población inactiva femenina se dedicó principalmente a oficios del hogar (55,9%).
  • La mayor parte de la población inactiva fue femenina: 65,8%.

 

Publicidad

One response to “Desempleo Colombia 2012

  1. LOS FELICITO POR SU PAGINA. He enviado iniciativas como las anexas, pero no hay respuesta, y lo peor, no hay comprensión de lectura, pues la Sec. de Salud me respondió: “…el derecho a la sexualidad está consagrado en la constitución…”, cuando no hablo de sexualidad, hablo de control de natalidad (sexo responsable), porque el incremento población, la inflación, el desempleo y el agotamiento de recursos será la hecatombe. Anexo mis iniciativas. Les refiero, fui candidata al senado 2002, porque e cabe el país en mi corazón, porque nací en pobreza extrema, porque me he superado y manejo varios asuntos con cierta facilidad, aunque sin título profesional, pero no fuí elegida, ya que no soy parte de ninguna maquinaria, ni de recursos para hacer una gran publicidad. Inserto las iniciativas, aunque solo algunas de mi programa -cuando fuí candidata- han sido acogidas: comedores comunitarios, emprendimiento y proyectos empresariales libre de registros, impuestos y parafiscales por los 3 primeros años, etc.

    Bogotá, DC, Julio 14 de 2012

    Señor
    JUAN MANUEL SANTOS
    GUSTAVO PETRO
    CONGRESO DE COLOMBIA
    Ciudad

    Respetuosamente propongo las siguientes políticas mediante ejecuciones reales:

    1) Ofrecer semillas, fertilizantes y maquinara gratuita a los campesinos, igualmente estudio técnico y profesional cercano para su progreso rápido y sostenible, en cambio del excesivo gasto de guerra y otros

    2) Varios y permanentes concursos anuales para personas que presenten proyectos reales y eficaces para reducir la contaminación, producir vacunas y productos farmacéuticos innovadores, vehículos, aviones, equipos de tecnología, agro a grande escala, etc,

    3) Servicios públicos al mismo costo del residencial, para facilitar el comercio y la industria, igualmente exención de impuestos por los tres primeros años, para garantizar la sostenibilidad de éstos. “Clavar” a unos pocos con altos impuestos, alto costo de la gasolina, etc, solo perjudica la economía, mientras que si se aumenta el comercio, la industria y la ciencia, la sumatoria de sus impuestos puede superar la de esos pocos. Muchos locales hoy están cerrados porque no se puede pagar el alto costo de arriendos, servicios, música, impuestos, etc. aumentando las ventas callejeras.

    4) Control efectivo de la natalidad, pues no es un secreto, que los países con mayor super población, son los de mayor crisis, porque los recursos y las oportunidades de educación, ciencia y alimentación no alcanzan. ¿Cómo?. Invitando y dando un estímulo económico, u oportunidad laboral, educativa, o de vivienda, etc, a quienes se practiquen métodos de infertilidad gratuita, y a quienes ya tengan, al menos, dos hijos.

    5) Dando oportunidades a quienes no gozaron en el pasado de oportunidad para hacer una carrera profesional, personas de mas de 50 años, como en mi caso, que con las uñas hemos tenido que sobrevivir y superarnos.
    Un país es mejor, cuando las oportunidades educativas, laborales, empresariales y recreacionales están al alcance de todos, con reglas claras, pues centrar el poder en unos pocos, trae desigualdad e inseguridad, la cual no se resuelve invirtiendo en guerra. Vean como países mas pequeños europeos, con geografía agreste, son potencia en ciencia y muy seguros: ¿Por qué?. La educación, la empresa y la ciencia tienen un verdadero y real apoyo.

    La población crece, las oportunidades merman y la inseguridad se incrementa por falta de oportunidades.
    La solución no es aumentar el PIE DE FUERZA DE LA POLICIA, no!!!, eso es paño de agua tibia sin el remedio o tratamiento, pues la única solución, es ESTIMULAR EL TRABAJO A INDEPENDIENTES: pequeños comerciantes, pequeños industriales, microempresarios, investigadores, científicos, etc, etc, etc. ¿Cómo?, Bajando el costo de los servicios, exonerando de todo registro e impuesto a todos éstos por los primeros 3 años, y sobre todo, que se abran instituciones con talleres de EXPORTACIÓN, que se le brinde acompañamiento a todo aquel que quiera exportar, al menos mientras hace sus primeras 2 exportaciones. Acompañamiento total, desde indicarle cómo, dónde, cuándo, cuánto. FOMENTEMOS EL CAMPO Y LA EXPORTACIÓN, LA CIENCIA y LA TECNOLOGÍA: única salida.
    Atentamente,

    LEONOR MORENO O

Comments are closed.