¿Habrá algo más rico que acompañar el desayuno o la “mediatarde”, que tener una taza de café colombiano calientico con ese aroma inconfundible y ese sabor tan especial? Pues para los caficultores sí!
El precio del café suave colombiano ha llegado a superar el nivel de los 3,0 dólares, conforme al reporte dado al inicio de este mes por la Federacion Nacional de Cafeteros (FEDECAFE), situación que no tenía precedentes y que trae un descanso casi impensable dentro del gremio.
La noticia no pudo ser más alentadora, ya que ante la devaluación del peso por la caída del dólar, las empresas cafeteras acumulaban incertidumbre por rumores de despidos y de medidas financieras internas, y esta confirmación permite que la tensión desaparezca, ya que por cada gramo de café vendido se reciba un poco más de dólares y suplir la diferencia que se venía presentando por la diferencia con el cambio al peso colombiano; y ni que decir de las familias caficultoras, que estaban recibiendo menos por el mismo trabajo de siempre y que por el recio invierno sus cultivos y sus parcelas de café han visto poca producción y mucho desastre en estas zonas.
Sin embargo, no todo debe quedarse en alegría y descanso, hay que tomar medida para afrontar las perdidas en las estructuras de los cultivos y FEDECAFE no es ajeno a esta necesidad, a través de su Gerente Comercial, Andrés Valencia, se da el consejo de aprovechar esta bonanza para mejoras las condiciones de los cultivos, para reparar daños, y no tanto para gozar los nuevos dividendos en cosas pasajeras; es decir, es tiempo de invertir en mejorar la producción y no de disfurtar las regalías.
También se manifestó tranquilidad por parte de FEDECAFE ante la probabilidad de que al subir el precio del café en la bolsa de New York baje el consumo, dejando claro que ya es un hábito muy fuerte en la sociedad norteamericana…