Los INCOTERMS ó términos de negociación internacional, especifican el punto de entrega del producto y las responsabilidades y riesgos del exportador y del importador en el proceso de traslado.
Los INCOTERMS 2010 de la CCI (Cámara de Comercio Internacional) entraron en vigor el 1 de Enero del 2011 y, en principio, sustituirán a los INCOTERMS 2000. Ahora bien, si vendedores y compradores lo desean y lo expresan documentalmente, aún a partir del 2011, van a poder seguir regulando sus compra-ventas de acuerdo a los INCOTERMS 2000. Hay recordar que los INCOTERMS no son leyes que se derogan automáticamente en cuanto aparecen otras nuevas.
Se refiere a los costos de transporte y de los seguros de las mercancías y a la transferencia de los diferentes riesgos que conlleva el transporte de mercancía. Dichos términos que sirven para evitar malas interpretaciones (sobre todo por las diferencias de idioma, culturales y jurídicas) y facilitar los negocios y la redacción de los contratos, no son ley y solo se vuelven obligatorios si las partes así lo establecen.
La CCI los ha venido desarrollando desde 1936, y ha establecido revisiones periódicas cada diez años, conforme con la evolución del comercio, siendo la última en el año 2000 cuando fue su sexta revisión. Para la versión del 2010 se decidió un reagrupamiento en dos categorías como son los Incoterms multimodales, y los que se refieren exclusivamente a la entrega por vía marítima.
En la nueva regulación del 2010 se crearon dos nuevos INCOTERMS:
- DAT (Delivered At Terminal)
- DAP (Delivered At Place)
El DAT sirve para todo tipo de transporte, si bien se prefigura como un INCOTERM de especial utilización en el transporte marítimo. Por otra parte, al igual que el desaparecido DEQ, el DAT (en vía marítima) marca la entrega de la mercancía en el muelle del puerto de destino, después de efectuada la descarga del buque.
El DAP comparte las características de los desaparecidos DAF y DDU, al determinar que las mercancías han de ser entregada en algún punto del país de destino y al poder utilizarse en todas las modalidades de transporte. Sin embargo, al eliminarse del DAP el término restrictivo “frontier” (frontera), dicho INCOTERM resulta mucho más flexible que el extinto DAF.