Arancel de Aduana

aduana

Bien es sabido que el principal instrumento de recaudación de una nación son los tributos que se cobran a las actividades económicos que se desarrollan dentro de las fronteras del mismo.

La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

El Arancel de Aduanas es la tarifa oficial que determina los derechos o gravámenes que se aplican a las importaciones o exportaciones de productos codificados y ordenados en forma sistemática. En Colombia, dependiendo del tipo de bien que se importe, el porcentaje se sitúa entre 5 y 35.

Características de Arancel de Aduanas:

  • Es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
  • Son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top