Banco Mundial

Al inicio de esta semana se conocieron las declaraciones del Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien aseguró que la economía global y los mercados en general afrontan una nueva ‘zona de peligro’ por la falta de confiabilidad en las decisiones que están tomando los líderes económicos de países claves.

Zoellick insistió que la crisis mediática de este mes, se debe a la combinación de elementos de fragilidad pre-existentes, que sumados a la pérdida de la confianza de los inversores a nivel mundial, consolidaron los problemas serios que repercutieron en la deuda en Europa y Estados Unidos.

El Banco Mundial motivó a tomar acciones para devolver la confianza global y a reflexionar en nuevas estrategias para que los empresarios, inversionistas y consumidores sientan y vean tranquilidad para que poco a poco se logre estabilidad en los mercados.

En la rueda de prensa, el presidente de la institución financiera aprobó la compra de bonos de los países del euro con problemas en sus mercados, ya que esta estrategia resolverán los problemas de liquidez, sin embargo dejó claro que se debe hacer frente a lo fundamental, por que al parecer estructuralmente urge un cambio fundamental en la organización financiera de dichos países.

Zoellick confirmó que sigue apostando a los tratados de libre comercio (TLC), y que confia en que el Congreso estadounidense aprobará los 3 TLC que ya han sido largamente postergados, ellos son:

  • Colombia.
  • Corea del Sur.
  • Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top