Tarifas bancarias 2012

bancos colomia

Las operaciones bancarias son transacciones bastantes comunes para una persona, ya que son utiles instrumentos para realizar los pagos necesarios del día a día. Generalmente, en varios casos los bancos suelen cobrar una comisión, como intermediario de las mismas, muchas veces en forma de un porcentaje sobre el monto de la operación o un monto fijo segun la operación que realizemos. Este porcentaje o el monto fijo es el precio que el banco cobra, y este variará segun el banco con el que tratemos, y como todo precio en un pais con inflación este reflejará ciertas alteraciones, las cuales comenzaremos a repasar.

La gran diferencia para este año será el costo de los retiros en cajeros de otras redes a la de su banco titular. Según un sondeo realizado a través de los sitios web de las entidades financieras, las tarifas de los servicios más populares no mostraron cambios significativos.

Para el pasado 31 de octubre, la Superintendencia Financiera reportaba que Bancolombia era el banco que más cobraba por este servicio, con 7.500; le seguía el HSBC, con 7.200; Bbva Colombia, con 7.100; Caja Social, con 7.000; Santander, con 6.900; Citibank, con 6.900, y AV Villas, con 6.750.

Este año habra una novedad en estos precios, ya que las entidades financieras deberan adoptar sus tarifas a los 3.965 reglamentarios, dictado por Decreto 4809 del 20 de diciembre de 2011, en el cual se le fija un tope a este servicio, uno de los más caros en el mercado.

La Superintendencia Financiera, promete sancionar con multas y otras sanciones a los que no cumplan con esta normativa. Es por esto que casi todas ya tiene sus nuevas tarifas.

En total son nueve los bancos que ya tiene tarifas para este año, algunos han notificado a sus clientes para que consulten la nueva tabla y otros las han colgado en sus sitios web. Considerando que el mencionado decreto, disponía que los bancos comienzen a dar validez a las nuevas tarifas a partir de enero, de los bancos analizados sólo Bancolombia y el Banco de Occidente advierten que sus tarifas empezarán a regir a partir del 15 de febrero y el primero de marzo, respectivamente.

Dado qué uno de los mayores impedimentos y desventajas de utilizar estos servicios es el alto precio de las tarifas, se espera que el nuevo Decreto brinde una mayor bancarización, ya que los consumidores no van a estar tan renuentes a utilizar la banca por el factor de tarifas.

De esta manera, lo que se podría ver es un aumento en el número de usuarios, pese a que el gremio que representan a las entidades bancarias, planteó su desacuerdo frente a la medida dada por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a tarifas por otros servicios, según lo reportado por las entidades,se puede observar que el incremento ronda entre los 100 y 200, procurando dejar servicios gratis como los que se hacen a través de internet, con el objetivo de utilizar cada vez más los canales alternativos y no estar en las oficinas o cajeros automáticos.

Publicidad