Compra de Vivienda

 

comprade vivienda

De forma consecutiva, se cumplen 3 meses en los que las cifras en materia de compra y venta de bienes inmuebles siguen bajando. FEDESARROLLO a través de su firma de investigación que la confianza por parte de los colombianos para adquirir vivienda propia sigue cayendo.

En el comunicado de FEDESARROLLO tambien se expresa que el consumismo en el mes de Octubre descendió, marcando en lo más bajo la inversión en finca raíz. Algunos atribuyen esta situación a factores puntuales como el fuerte invierno que sigue inclemente en las principales capitales del país, también a la leve subida del dólar y por ende la devaluación del peso, y otro factor es la temporada que se viene, el fin de año, ya que es en esta época en donde los consumidores mueven de forma mas evidente el dinero; compra de adornos navideños, de regalos, de ropa, de comida y de planes vacacionales, hacen que el colombiano promedio este guardando platica para el próximo mes y no gastarlo en los 2 meses previos a las fiestas decembrinas.

La confianza para comprar bajó de 23 % a 20 %

Al estratificar la encuesta se revela que dentro de los estratos socio-económicos, el calificado como “medio” es el que tiene el mayor índice de desconfianza para invertir en este momento, y dentro de los items de compra de vivienda es este estrato el que muestra mayor variabilidad negativa, bajando de un 50 % de interés en inversión en finca raíz a un 29 % en el que aún queda motivación por los diferentes tipos de vivienda.

Las ciudades que presentaron el mayor descenso en la comercialización de bienes inmuebles y puntualmente en la adquisición de vivienda propia fueron:

  1. Bogotá

  2. Cali

  3. Medellín

Mientras que Barranquilla fue la ciudad que presentó, aunque en menor proporción a otras épocas,  un elevado interés por la inversión de finca raíz. Se recomienda complementar esta publicación con los siguientes posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top