Desempleo en Colombia Noviembre 2011

Tasa de desempleo en Colombia (1)

Una vez más se publican datos de este problema que tanto preocupa al gobierno nacional.Un dato alentador se ha registrado en el mes pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En Noviembre del año 2010 la tasa de desempleo fue de 10,8 por ciento. En el plazo de un año las personas que tienen trabajo aumentaron en 1.243.000 personas.

Por tercer mes consecutivo se logró mantener la tasa de desempleo en un dígito; para el trimestre móvil entre septiembre y noviembre del 2011, la tasa de desempleo llegó a 9,3 por ciento, que en el mismo periodo del año anterior fue de 10,5 por ciento. Recordar que la tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina “económicamente activa”

Según el organismo de estadística, esta tasa se logra gracias a que de las 24 ciudades analizadas para el cálculo, 6 ciudades estuvieron con un nivel de desempleo por debajo del 10 por ciento. Como fue el caso de Bogotá (7,9 por ciento) San Andrés (7,8 por ciento) Barranquilla (8,7 por ciento) Bucaramanga (9,4 por ciento) Cartagena (9,6 por ciento) y Santa Marta (9,9 por ciento).


De acuerdo con el Dane, hay 21.070.000 personas ocupadas frente a los 19.827.000 que había en igual mes del 2010, es decir, un 6,3 por ciento más. De la misma forma, podemos decir que 2.144.000 colombianos aún se encuentran sin trabajo, frente a los 2’393.000 del mismo mes del año pasado, lo cual significa una reducción en el número de desocupados del 10,4 por ciento.

Si hacemos una comparación más a corto plazo la cifra de noviembre es similar a la de octubre, cuando la tasa de desempleo se ubicó en el 9 por ciento.

De esta manera, las cinco ciudades con mayor desempleo en noviembre son: Popayán, con 16,6 por ciento; Quibdó, 16,4 por ciento; Ibagué, 15,5 por ciento; Armenia, 15,5 por ciento, y Pereira, con 15 por ciento. Por otro lado, San Andrés volvió a quitarle el último lugar de la clasificación a Bogotá, con un 7,8 por ciento de desocupación, comparado con el 7,9 por ciento de la capital del país, en penúltimo lugar de esa tabla.

Pese a que Popayán continúa siendo la capital de departamento con mayor índice de desempleo, es notable cómo ha bajado ostensiblemente frente a lo que marcaban las ciudades más azotadas por la desocupación a principios del 2011, que eran cifras cercanas al 20 por ciento.

Estos indices marcan que se han cumplido en cierto parte las metas del gobierno en cuanto al mercado laboral, ya que se ha mantenido los indices de desocupación en cifras de un dígito al promediar el índice en las seis ciudades del país con los índices más bajos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top