Devaluacion

devaluacion

La Devaluación de la moneda es otro tema de muy poco conocimiento por la ciudadanía común. Por lo general no se sabe qué es en realidad; pero en la calle se cree que el Peso Colombiano sube y baja como si se tratara de un ascensor descompuesto. El asunto se podría entender así: que la moneda de cualquier país tiene un valor determinado como lo tienen todas las cosas, y el cambio de este valor, frente a otras monedas dependiendo de si aumenta o disminuye, se conoce como Revaluación o Devaluación.

Es decir, cuando la moneda de un país aumenta el valor frente a otras extrajeras, se hablaría de Revaluación, y cuando esta misma moneda pierde valor frente a las extranjeras se habla de Devaluación; por lo tanto ambos conceptos son opuestos.

Para entender lo anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la Devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995, para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el año 2005, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitaban casi $3000 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requería una mayor cantidad de la moneda local (peso colombiano) para comprar una unidad de la moneda extranjera (dolar estadoudinense).

Estos cambios de valor en la moneda tienen grandes consecuencias para la economía, pues para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras (dólares), el valor de su deuda en caso de una devaluación, aunque dicha deuda sea la misma, en la moneda extranjera, tal valor no va a ser el mismo (en la moneda local), porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda contraída inicialmente en una moneda extranjera, razón por la cual dicha deuda será más costosa. Por estas razones, cuando se devalúa el peso colombiano, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deudas en monedas extranjeras, no.

Por esta razón el gobierno debe establecer políticas económicas que le permitan controlar el valor de la moneda local, para garantizar que los cambios en ella no sean muy fuertes; todo esto según como se tenga proyectada la economía del país…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top