Gasolina Colombia

EMEstaciondeServicioPuenteUnion

El mercado actual de la gasolina y de aceite combustible para motores  se puede caracterizar como un mercado donde existe un solo vendedor, una empresa del Estado que vende la cantidad que se demande
a un precio regulado por debajo del de mercado, y muchos compradores.

Comenzaremos por enumerar los principales actores del rubro:

  • Expendedores Mayoristas: se proveen de gasolina y acpm de Ecopetrol, La entrada de agentes al mercado de distribución mayorista es libre, pero tanto su margen como el precio de venta están regulados con la intención de mantener el monopolio público.
  • Expendedores Minoristas: compran a los mayoristas,  los precios de venta al consumidor final tienen un techo máximo que se actualiza mensualmente por parte del agente regulador.
  • Consumidores: son los usuarios de vehículos particulares y públicos, vehículos utilitarios

(taxis y transporte público) y transportadores de carga.

La empresa estatal encargada de suministrar la demanda es la conocida Ecopetrol. Su fuente de abastecimiento es la producción propia y la importación, que por estos días parece encontrar su principal proveedor en el vecino país de Venezuela. Al ser una empresa de dominio público podemos saber que existe un subsidio para el sector de parte del Gobierno para mantener estable los precios. La subvención a la que hacemos referencia surge de la diferencia entre el Precio o Costo de Producción, también llamado “Ingreso al Productor”, y el Precio de Venta a las distribuidoras. Pese a esta saldo negativo que se da por vender a importes menores de los que se produce, la refinería nacional obtiene ganancias debido a que el crudo que se carga a las refinerías es suyo.

La regulación de los precios de los combustibles desde mediados de los setenta tiene como
sustento legal los decretos 2104 de 1974 y 1736 de 1975 del Ministerio de Minas y
Energía
, los cuales se complementaron posteriormente con la Ley 1 de 1984. Mediante esta
legislación se le asignó al Ministerio la función de establecer la política de precios de los
derivados del petróleo y el gas natural, de fijar su estructura y de decretar los aumentos
periódicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top