Que es PIB

pib1

Dentro de los indicadores económicos, el PIB (Producto Bruto Interno) es un de los más importantes para medir el crecimiento de una economía. Representa el el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado, tanto por empresa nacionales como extranjeras.

Existen tres métodos teóricos que se utilizan para calcular el PIB:

  • Método del Gasto: El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
  • Método del Valor Agregado: El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
  • Método del Ingreso: El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

Una confusión de conceptos que suele ocurrir muy a menudo es la del PIB Real y PIB  Nominal. Mientras que el primero se define como “el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes”, es decir, valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. El segundo es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos.

Por último, aclaramos otro conflicto conceptual que surge cuando se hace referencia al Producto Interno y Producto Nacional. En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Nacional Bruto (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top