Subsidio de Transporte 2014

subsidio_transporteYa se ha fijado el subsidio de transporte para 2014 y se fijó en $72 mil, mientras que el incremento del salario mínimo para los trabajadores en 2014, será de 4.5%, por lo que pasas de $589.500 a $616.027.

El subsidio al transporte o también denominado Auxilio de Transporte tiene como objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo.

Subsidio de Trasporte y la Ley

Se encuentra enmarcado dentro la Ley 15 de 1959 y reglamentado por decreto 1258 de 1959. Una vez al año se fija el monto,  el cual en términos generales dice que se le pagará a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos, pero en el caso que el empleado viva a menos de un kilómetro del sitio de trabajo no tiene derecho al auxilio de transporte.

Una importante aclaración que debe hacerse es que no constituye parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, el auxilio tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo. Siendo así las cosas, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social, así como tampoco para las vacaciones.

Aspectos más importantes:

  • El auxilio de transporte de que trata la Ley 15 regirá, en beneficio de todo trabajador dependiente, cuya remuneración mensual no sea superior a mil quinientos pesos ($1.500.00) y que resida o trabaje en los siguientes municipios: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Cucuta, Pasto, Santa Marta, Neiva, Popayán, Pereira, Palmira, Armenia y Tulua.
  • Se pagará en todo caso de acuerdo con la tarifa regular más baja que rija para los vehículos colectivos del servicio público urbano en la ciudad donde el trabajador resida o preste sus servicios.
  • El pago del auxilio de transporte se rige por los periodos regulares de los salarios y se le hará directamente al trabajador.
  • Exclusivamente tendrán derecho a este auxilio los trabajadores que residan a una distancia de mil (1000) metros o más del lugar del trabajo.
  • El auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono, y cubrirá el número de viajes que tuviere que hacer para ir al lugar de trabajo y retirarse de él, según el horario de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top