A medida que las monedas digitales y la tecnología blockchain que las sustenta se trasladan a la corriente principal, es natural que muchos inversores y comerciantes individuales se pregunten si deben empezar a comprar y vender con bitcoins y otras criptomonedas.
Pero aprender a comprar Bitcoin es solo la punta del iceberg. Los inversores deben anteponer cualquier compra de criptomonedas con varias otras preguntas, considerando la rapidez con que crecen los mercados de criptomonedas, las rápidas fluctuaciones de precios y la ausencia de reglas y regulaciones estrictas que rigen estos instrumentos.
Antes de comerciar o invertir en Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas, sepa en qué se está metiendo e investigue la amplia gama de opciones (que parecen aumentar cada día).
¿Qué es una criptomoneda?
Las criptomonedas, son monedas virtuales protegidas mediante criptografía unidireccional. Muchos se basan en la tecnología blockchain publica, un libro mayor distribuidor de todas las transacciones que está descentralizado y no se puede cambiar en la mayoría de las circunstancias. A diferencia de las monedas tradicionales, como el dólar estadounidense, no están controladas por ningún gobierno o autoridad central.
¿Cómo y dónde se compra y vende Bitcoin?
Hay varios miles de plataformas digitales o en línea en las que puede comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas, incluidas unas 400 solo para Bitcoin.
Puede comprar Bitcoin con una tarjeta de crédito o mediante un sistema de pago en línea, y puede vender Bitcoin por dinero en efectivo.
Para comerciar en estas plataformas de intercambio generalmente necesita configurar una “billetera” (similar a una cuenta) donde almacena su criptomoneda. Las opciones de pago van desde tarjetas de crédito y débito hasta transferencias bancarias y efectivo. Puede comprar Bitcoin con una tarjeta de crédito o mediante un sistema de pago en línea como PayPal, y puede vender Bitcoin por dinero en efectivo. Pero sea cual sea el intercambio o método que elija, proceda con precaución, advierten los profesionales.
Riesgos de las criptomonedas.
Existen muchos riesgos, advierten los profesionales, y las autoridades aún están implementando la infraestructura regulatoria con respecto a las criptomonedas. Aún no existe nada que lo respalde, como lo hace la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para los clientes bancarios de EE. UU.
Lo más importante que debe recordar es que usted es 100% responsable de la seguridad de sus tenencias en criptomonedas, por lo que debe estar atento e informarse sobre los riesgos antes de realizar cualquier operación, el mercado de criptomonedas es delicado, sus intuiciones para realizar operaciones no deben basarse solo en conocer el precio de bitcoin hoy.
Además, los precios de Bitcoin, otras criptomonedas y cualquier valor relacionado pueden ser bastante volátiles. Es posible que se pierda todo el valor de su inversión. Si cree que no puede manejar las fluctuaciones de los precios, financiera o emocionalmente, es posible que desee mantenerse alejado de dicha inversión.
¿Qué está pasando con blockchain?
Las criptomonedas acaparan muchos de los titulares de los medios financieros, pero es la tecnología subyacente, blockchain, la que puede ofrecer el beneficio a más largo plazo posible para las empresas y los consumidores, según algunos analistas.
Hay empresas en otros nichos o industrias que están explorando cómo blockchain o alguna otra forma de tecnología de contabilidad distribuida, puede reducir los costos o mejorar la eficiencia. Se espera que el mercado global de productos y servicios relacionados con blockchain crezca a $ 7.7 mil millones para 2022, un aumento de 32 veces con respecto a 2017, esto según Bloomberg.