Inflacion Colombia

 inflacion colombia

 

Para el ciudadano de “a pie”, no le es sencillo definir, entender y menos aceptar todo lo que tenga que ver con Inflación. A veces pareciera que es un tema que sólo lo deben manejar la Banca, la Política y el Gobierno; sin embargo es un “medidor diario” de la economía y estar al tanto ayudará en buena medida a que el dinero sea mejor administrado o por el contrario derrochado por falta de conocimiento.

La Inflación se define como un proceso económico que involucra dos situaciones; la primera es una elevación continuada de los precios en la mayoría de los productos y servicios en general, y la segunda es la pérdida del valor del dinero para poder adquirir dichos productos y servicios; es decir, la primera es lo que se conoce como el costo de vida y la segunda como el poder adquisitivo. Cuando el costo de vida “aumenta” y el poder adquisitivo “baja” se evidencia la Inflación propiamente dicha.

En Colombia, este proceso económico ha variado significativamente; aunque los entes gubernamentales aducen que ha bajado el nivel de Inflación y hay cifras que lo demuestran, siempre hay inconformidad en la sociedad acusando que el dinero no rinde, ya que los salarios son bajos y que alcanza siempre para lo mismo; pagar cuentas, cumplir con impuestos, mercado y todo lo básico, pero no para adquirir cosas nuevas como una casa propia, un auto lindo o más importante aún, una carrera universitaria. A mediados de los 90’s el índice de Inflación rondaba el 23%, y al finalizar la primera decada de los 00’s marcaba un 2%.

De todas maneras “la moneda” siempre tendrá dos caras, y por una se puede ver que hay Inflación porque los precios son muy altos y no alcanza el dinero para comprar, o, que siendo los costos moderadamente justos, la gente no compra por otras causas. Independientemente del nivel de Inflación a la que se enfrente el País, se debe ser diligente con el valor del dinero y priorizar responsabilidades, sin dejar de lado el informarse para evitar molestias permanentes.

Algunas publicaciones que complementan esta información son:

Publicidad

7 responses to “Inflacion Colombia

  1. “El costo de la vida sube otra vez y el precio que baja ya ni se ve………..” Juan Luis guerra.
    El costo de la Vida.
    La pura y santa verdad.
    ya que el sistema esonomico impuesto a principios del siglo pasado nos condeno a vivir en un sistema infalcionario ciclico y por ende sin fin.

Comments are closed.