Publicidad

La ALADI

aladi-240x300

La ALADI, o Asociación Integración, es un organismo creado en 1980, que promueve integración de la región, a fin desarrollo económico y social, última el establecimiento de un latinoamericano.

Sus orígenes datan de 1960, cuando se logró un acuerdo inicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). El 26 de agosto de 1999, la República de Cuba se incorpora como el duodécimo país miembro de la Asociación.

La ALADI se formó con el propósito de:

  • Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;
  • Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;
  • Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;
  • Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;
  • Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

La ALADI se compone estructuralmente de la siguiente manera:
Tres foros políticos:

  • El Consejo de Ministros (órganos de la ALADI). Es la máxima autoridad, que adopta las decisiones más importantes e indica las acciones a tomar.
  • La Conferencia de Evaluación y Convergencia (integrada por plenipotenciarios de los gobiernos). Ésta tiene entre sus funciones, la de examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, y la convergencia de los acuerdos de alcance parcial, a través de la multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance para profundizar la integración.
  • El Comité de Representantes (órgano político permanente). Es el responsable de la negociación y el control de todas aquellas iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de integración. Lo conforman las Representaciones Permanentes de los países miembros.

Un órgano técnico:
La Secretaría General, órgano de carácter técnico que tiene entre otras funciones, la de proponer, analizar, estudiar y hacer gestiones para facilitar las decisiones que deben alcanzar los Gobiernos. Está dirigida por un Secretario General y dos Sub-Secretarios y la integran 6 departamentos técnicos. Cuenta además, con una Biblioteca especializada en materia de integración latinoamericana.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *