Canasta básica Colombia 2013

Ante las noticias de que la economía está en problemas a nivel mundial, debemos reflexionar acerca de nuestros hábitos de compra. Cuando tenemos dinero ¿salimos impulsivamente a comprar lo que se nos ocurre  sin pensar en lo que realmente necesitamos?

En época de vacas flacas, esto es un error; es sabido que para evitar serios conflictos económicos debemos planificar con cuidado nuestros gastos; se hace necesario saber en detalle cuáles son las necesidades más importantes, en otras palabras: cual es nuestra canasta basica.

Cuando se habla de temas como la inflación y el salario mínimo, por lo general se menciona este concepto; se trata de una referencia para representar un consumo mínimo aceptable de alimentos y servicios para una familia. Su precio es el promedio del dinero que se necesita para vivir.

Otro indicador importante es el Índice de Precios al Consumidor -IPC-, que es la herramienta estadística utilizada para medir la inflación en la economía del país, tomando como base los precios observados en el mes de referencia.

Este cálculo, conocido también como canasta general familiar de bienes y servicios, agrupa todos los rubros de gastos de una familia; es más completa porque incluye alrededor de 424 bienes y servicios de los cuales se hacen cotizaciones.

Saber a cuánto asciende la canasta básica, calculada por el DANE, sirve para definir la línea de pobreza del país. Una familia es pobre cuando su nivel de ingreso o consumo está por debajo de un nivel que le permita satisfacer sus necesidades básicas. Además, es una referencia para fijar el salario mínimo, así como una herramienta en la vigilancia de los precios.

Sin embargo, dicho cálculo muy probablemente no sea realista en los casos del colombiano tipico, pues se trata de un presupuesto de subsistencia. Es posible que la canasta contenga otros productos que el ciudadano común considera básicos para el día a día. Ejemplos son el servicio de celular e Internet, el pago de la letra de tu automóvil, la nutricionista y el gimnasio.

Para determinar la propia CBA debemos informarnos acerca de nuestros requerimientos energéticos según la edad, así como las necesidades de proteínas totales conforme a nuestro estilo de vida. Luego deberíamos seleccionar los alimentos y sus cantidades para llenar ese mínimo nutricional. Si tenemos familia, incluir también los requerimientos de cada uno; ésta es una buena oportunidad de mejorar la calidad de alimentos y bebidas que consumimos, cambiando a productos más naturales y, probablemente, más baratos. Luego sumamos el precio de todos estos productos según se compran en un mes. Así obtendremos una CBA más acertada.

A continuación les presentamos un gráfico con los productos y servicios que integran la canasta basica familiar colombiana( fuente: Dane)

 

 

Publicidad