Los precios aumentan sin cesar mientras la inflación sigue en alza. Según los últimos datos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) produjo un aumento interanual del 6% en febrero.
Aunque se redujo el IVA, la presión más significativa sigue siendo sobre los alimentos, los cuales han alcanzado un nuevo récord histórico con un IPC del 16,6%. Es evidente que el efecto de la medida del IVA está comenzando a disiparse, como se puede observar en los diez alimentos que más han advertido de precio en lo que va de año.
Qué tipo de alimentos son los más caros en la actualidad
Durante este año, los alimentos destinados exclusivamente al consumo de bebés han sido de los productos más caros. Productos como la leche en polvo, los cereales, los potitos y los yogures especiales, han experimentado un aumento significativo en sus precios, llegando a aumentar hasta un 12,9%.
Otro de los productos que más se ha encarecido, son las verduras y legumbres. A pesar de la disminución del IVA, el precio de las verduras y legumbres frescas o refrigeradas, a excepción de las patatas y otros tubérculos, experimentó un aumento del 11,3% en febrero debido al aumento en el costo de los alimentos.
En tercer lugar tenemos las pizzas y quiches. Estos alimentos también han experimentado el impacto de la inflación y han alcanzado su precio en un 9,9%. Esto se debe a que están elaborados con ingredientes básicos cuyos precios han sido significativamente elevados, como la harina, el aceite, el tomate y el queso.
Distintos productos como la mayonesa, el frito, el kétchup, la mostaza, el tomate, el tabasco, la salsa de soja, el aderezo de limón y los sucedáneos de condimentos también se han visto afectados por la inflación, aumentando su precio en un 6,8% en lo que va del año.
Las mezclas y masas utilizadas en la elaboración de productos de panadería o pastelería también han sido perjudicadas por la subida de precios. Entre ellos encontramos productos como el hojaldre, bases para pizzas, masa para empanadillas y empanadas. Así como las fajitas, burritos o tacos, las tortitas de arroz o corn inflado, la malta y todo tipo de almidones y féculas, como la de patata, tapioca, sagú y otros almidones. Todos estos alimentos han elevado su precio en un 6,2%.
Otros productos que se han visto afectados por la inflación
Los productos de desayuno o merienda como las confituras, mermeladas y miel (junto con compotas. También las gelatinas, jaleas, purés y pastas de frutas, dulce de membrillo, sirope de arce, cabello de ángel, han experimentado un aumento en sus precios, llegando hasta un 6%.
Algunos de los productos lácteos también han aumentado en un 6%. Estos incluyen postres y bebidas elaborados con leche, como nata fresca, arroz con leche, natillas, flanes, batidos, mousse, crema catalana o leche de soja.
La subida de precios de los alimentos también ha afectado al bacalao, mojama, arenques, salmón, trucha, anchoas, huevas de pescado, bonito seco y tollina, que han experimentado un aumento del 5,9% en su precio.
El arroz, uno de los alimentos más consumidos, también ha experimentado un aumento en su precio, concretamente de un 5,9%. Esto se traduce en un aumento en el coste de la cesta de la compra de cualquier comprador.
En último lugar, pero no por ello menos importante, se encuentra el chocolate. Su precio ha aumentado en un 5,3% en estos últimos meses.