Al inicio de esta semana se dio conocer por parte de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), la preocupante situación que están afrontando algunas entidades bancarias por el Impuesto del Cuatro por Mil, sobre todo las que no están dentro de las primeras 5 más conocidas en el país.
La situación supuestamente se perfiló desde el punto de vista de la protección del cliente, que parecen ahora estar más expuestos a los malechores. La razón es que ante las transacciones de alta cuantía los usuarios prefieren hacer los movimientos bancarios en efectivo para evitar el pago de este impuesto, arriesgándose a tener más vulnerabilidad por llevar de forma física el dinero y no tenerlo o administralo de manera eléctronica.
Pero en realidad lo que realmente preocupa a Sergio Clavijo, Presidente de ANIF, es que el cobro de este impuesto a alejado a los clientes de las entidades bancarias, aún cuando para ciertas cuentas bancarias y hasta un monto específico no se cobre, dejando claro que el mayor riesgo es para los clientes que están generando que el conocido fleteo este tomando cierta frecuencia.
A pesar de la realidad de la aprobación de que este impuesto que retiene 4 pesos por cada mil que se muevan en los bancos sea eliminado del todo y por completo en el 2017, asesores de trayectoría aconsejan que se debe quitar de inmediato, previniendo así la cancelación lenta pero continua de cuentas por parte de clientes consolidados y ayudando a que los jovenes que recien empiezan a generar recursos vean en los bancos la mejor opción para la custodia y el ahorro de su dinero.
Concluyo el comunicado de ANIF comparando los níveles creditíceos de Colombia con Chile, siendo este último quien mantiene la economía más estable en suramérica, manifestando que los créditos no aumentan en demanda por parte de nuevos interesados en gran parte por la existencia de este impuesto.