Impuesto Predial 2012

Impuesto_Predial

 

Para el 2012 la Secretaría de Hacienda de Bogotá ha anunciado que habrá un incremento en el impuesto predial aclarando que será estipulado solamente para predios no urbanizables y para áreas protegidas. Esta iniciativa será propuesta en el Consejo de Bogotá y será radicada antes de mediados de este mes obedeciendo al Artículo 23 del Plan Nacional de Desarrollo en su Ley 1450 de 2011.

El incremento actual del gravamen es igual a un 4 por mil, y pasará a un 5 por mil.

  • Impuesto Predial: 4 x 1.000 => 5 x 1.000 

El Secretario especificó que esta modificación aplicará solamente a:

  • 17.710 predios no urbanizables

  • 22 áreas protegidas

Estas cifras están dentro del global que reporta un total de 2’140.000 predios que están asumiendo el impuesto en Bogotá. Textualmente el Secretario de Hacienda manifestó: “El resto de predios no va a tener ninguna modificación, pues este cambio obedece estrictamente a cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La Legislatura Colombiana y más específicamente para su capital, expresa que la tarifa equivalente al impuesto predial unificado debe ser concertada por los Concejos municipales y distritales, además de no fijar la cifra en menos del 5 % ni más del 16 %; así que para los que se van a incomodar deben entender que simplemente se estan ajustando las funciones del Consejo frente a la Ley ya descrita. Otras publicaciones de interés son las siguientes:

Publicidad