Para el 2012 la Secretaría de Hacienda de Bogotá ha anunciado que habrá un incremento en el impuesto predial aclarando que será estipulado solamente para predios no urbanizables y para áreas protegidas. Esta iniciativa será propuesta en el Consejo de Bogotá y será radicada antes de mediados de este mes obedeciendo al Artículo 23 del Plan Nacional de Desarrollo en su Ley 1450 de 2011.
El incremento actual del gravamen es igual a un 4 por mil, y pasará a un 5 por mil.
Impuesto Predial: 4 x 1.000 => 5 x 1.000
El Secretario especificó que esta modificación aplicará solamente a:
17.710 predios no urbanizables
22 áreas protegidas
Estas cifras están dentro del global que reporta un total de 2’140.000 predios que están asumiendo el impuesto en Bogotá. Textualmente el Secretario de Hacienda manifestó: “El resto de predios no va a tener ninguna modificación, pues este cambio obedece estrictamente a cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”.
La Legislatura Colombiana y más específicamente para su capital, expresa que la tarifa equivalente al impuesto predial unificado debe ser concertada por los Concejos municipales y distritales, además de no fijar la cifra en menos del 5 % ni más del 16 %; así que para los que se van a incomodar deben entender que simplemente se estan ajustando las funciones del Consejo frente a la Ley ya descrita. Otras publicaciones de interés son las siguientes: