La Empresa Colombiana de Petróleo, anunció de forma emotiva que fue revisada su calificación corporativa de crédito junto con su deuda por parte de la Agencia Calificadora de Riesgos, STANDARD & POOR´S, y que dicha entidad decidió aumentar esta calificación de BB+ a BBB- con una perspectiva estable. Esta calificación en consecuencia le otorga a Ecopetrol, el grado de Inversión.
STANDARD & POOR´S se basó en dos situaciones para revisar y modificar la calificación anterior:
- El perfil de riesgo individual
- Soporte financiero por parte del Gobierno ante crisis
A estas dos condiciones se les suma otros logros que son bien conocidos, como que la empresa es la mayor en el país, y que es el primer proveedor y comercializador de derivados altamente refinados en el sector local, que es líder en la industria de hidrocarburos, que su crecimiento en la producción a evolucionado progresivamente, que los costos en dicha producción son muy bajos y por si fuera poco, tiene un alto nivel de liquidez.
Esta distinción coincide con la calificación que la misma Agencia le dió a la Republica de Colombia semanas atrás, donde se le reconoció el mismo grado de inversión con el mismo nivel de calificación, BBB-.
Este tipo de consideraciones son mucho más importantes de lo que textualmente se pueda interpretar, ya que internacionalmente, las empresas extranjeras depositan sus recursos y sus proyecto,s en naciones donde haya seguridad de emprender y de poder sostenerse; es decir, se abre una gran posibilidad para que los inversionistas decidan traer capital extranjero, generar industria, nuevos empleos y reactivar mucho más la economía…