Inflacion Mayo 2011

Jesus es el Salvador

El mes de mayo cerró, y los reportes del DANE  (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) con respecto a las cifras de la inflación no se hicieron esperar. Los números reportan que hay un aumento con respecto al mismo mes pero en el 2010, y dicha alza corresponde a un 0,18%. La cifra de la Inflación para el mes de mayo de 2011 quedó así: 0,28%.

Teniendo en cuenta solamente la canasta familiar, se debe subrayar que los alimentos crecieron en 0,78% y este dato esta muy por arriba de la media reportada en el IPC (Indice de Precios del Consumidor) de mayo. Sin embargo todo recae sobre la situación climática que esta enfrentando el país, el invierno recio y constante que sigue generando inconvenientes no solo en viviendas y carreteras sino en cultivos, transporte de alimentos y precios de los mismos; ejemplo de esto son los granos y algunas verduras, las cuales siguen subiendo el precio y llegan a manos del comprador en regulares condiciones.

La Humedad con la que llegan los productos y el frío excesivo hacen que éstos maduren muy rápido, tanto que muchos no se compran por el estado en que finalmente llegan al minorista.

Caso contrario pasa con las frutas, que son un poco más resistentes a estas condiciones, y en caso del banano por ejemplo, su maduración se retrasa con el frío; esta particularidad más la recolección temprana de la fruta en casi todo el país, ayuda a que este grupo de alimentos no haya subido tan significativamente sus precios, y puedan ser comprados masivamente en los diferentes puntos de distribución.

Los comerciantes, y en la mayoría los mayoristas, han dicho que hay que tener paciencia en cuanto a los precios, que seguramente cuando termine el temporal de lluvias los precios se estabilizaran! Esto se puede interpretar como un “pañito de agua tibia”, es decir, los precios no aumentarán y superficialmente como que se respira mejor, pero entre líneas hay que fijarse que los precios no bajaran, y eso si es otra situación muy diferente. Es triste que se acuda a subir el valor de las cosas en temporadas tan difíciles para la mayoría de los colombianos, pero es mas cruel que cuando la temporada cambie, no se acuerden de bajar los costos, sino que los mantengan “estables”…

Publicidad