Arranca un nuevo año y tenemos que ver cómo fue la tendencia de los precios de 2013, y por ello nos preguntamos ¿cuál fue la evolución de los precios para el mes pasado del IPC Enero 2013?
Según ha informado el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), nuestro país ha registrado en enero de 2013 un alza de precios del 0,30%, inferior en 0,73 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2012 cuando llegó a 0,73%. El Costo de Vida tuvo un alza de 0,30% durante el primer mes del año.
Las áreas mas significativas en cuanto a mantenerse por debajo del promedio registrado para la inflación, fueron:
- diversión (0,60%)
- salud (0,49%)
- alimentos (0,48%)
- otros gastos (0,47%)
- vivienda (0,43%)
El Gobierno y del Banco de la República planeaban una meta de Inflación para el final de 2013 que está entre 2 y 4 puntos porcentuales. La misma se ha logrado dado que el IPC 2012 ha sido de 2,44%.
Para los que estén interesados sólo en el dinero, el salario mínimo 2013 será proporcional a la inflación. Es decir, tendrá un movimiento escaso, del 4,02%. Destacamos lo que causó una serie de efectos esperados y otros no calculados por muchos:
- A una mayor revaluación, menos remesas entraron a la clase media.
- Los precios de los importados no pudieron transferir los beneficios a todos los productos, por un fenómeno de expectativas.
- El consumo de alimentos por fuera del hogar comenzó a volverse caro, y desembocó un retorno a la compra de alimentos en el mercado.
- El UVR comenzó a subir y a desplazar consumo dentro de los hogares.
- El precio de las motos y el aumento en el precio de la gasolina, aumentó la demanda por gasolina, y subieron los precios del transporte público.
- La guerra de precios de celulares, televisión por suscripción e internet, bajaron sus precios empaquetando servicios muy eficientes.
- El sector de moda, al recibir un flujo enorme de importaciones de Asia, siguió con su estrategia de precios estables.
- Los precios de los servicios públicos no fueron controlados por el gobierno.
- El mercado se dio cuenta que el gobierno no cumplirá las metas de inflación.
- Finalmente, la aplicación de la famosa PILA causó una expectativa negativa en el mercado.