Inversion Extranjera 2013

A la hora de pensar en ingresos públicos, la inversión extranjera en el país es uno de los pilares al respecto.

En ese marco, estimaciones preliminares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a Colombia llegarían este año alrededor de 15.500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Esa cifra, superior a la del 2012, se convertiría en la meta del Gobierno, que, con alguna pequeña variación, será anunciada el lunes próximo por el titular de esa cartera ministerial.

Calculo, conservadoramente, que la IED en el 2013 va a estar por encima de 15.500 millones”, dijo el funcionario, quien explicó que aunque ya ha habido varias reuniones con los equipos y entidades adscritas al ministerio para fijar las metas en diferentes áreas (exportacionesimportaciones, inversión, turismo) para el año entrante, aún falta recopilar y analizar más información.

A pesar del enrarecido entorno económico internacional, que ha llevado a diferentes analistas a pensar que el monto de inversión extranjera directa al país se reducirá este año, el Gobierno, por el contrario, es optimista y avizora un escenario mucho mejor.

Entre los factores que tiene en cuenta para aumentar del 8 al 10 por ciento la IED que llegó en el 2012, están la vigencia, desde mayo pasado, del tratado de libre comercio con Estados Unidos y del que entrará en vigor con la Unión Europea.

  • Tratado de libre comercio con EE.UU

El Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia tambien llamado TLC (en inglés Colombia Trade Promotion Agreement (TPA)), es un tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012 este tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos países.

  • Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Colombia y Perú negociaron con la Unión Europea un Acuerdo Comercial que abarca compromisos en todas las áreas del comercio. Este Acuerdo se enmarca en la política de internacionalización de la economía colombiana y está enfocado en lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico mediante una relación preferencial y permanente con un actor fundamental en la economía mundial, con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida de la población, aumentar su bienestar y contribuir al desarrollo del país.

 

 

Publicidad