IPP Octubre 2010

ipp

El IPP (Índice de precios al productor) es un indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios.

Para entender mejor la naturaleza del IPP, se debe pensar en el índice como una medida del porcentaje de cambio, a través del tiempo, del costo promedio de una gran canasta de bienes comprados por los hogares de Colombia, manteniendo constante la calidad y la cantidad de los bienes.

La diferencia con el IPC radica en las agrupaciones en las que está dividido el índice. El IPP tiene en cuenta las siguientes agrupaciones:

  • Alimentos y animales vivo
  • Bebidas y tabaco
  • Materias primas no combustibles y lubricantes
  • Aceites y grasas vegetales y animales
  • Productos químicos
  • Artículos manufacturados

En lo que refiere al mes de Octubre, el índice se redujo un 0.73%, es el sexto mes consecutivo con esa tendencia, frente a un alza de 1.96% en el mismo mes del 2008, principalmente por la baja en los valores agrícolas e industriales. Los mismos bajaron un 1.11% en el décimo mes del año, los de origen pesquero un 1.05% y los de la industria manufacturera un 0.85% , para completar el podio de las bajadas.

Entre enero y octubre el IPP mostró un comportamiento descendiente en términos generales, el decrecimiento se fijó en 3.29%, frente a un alza de un 9.89% en el mismo lapso del 2008.

Publicidad