Se trata de uno de los efectos económicos que más afecta a la clase media, sin embargo pocos saben explicar en concreto que es, sus causas y efectos.
Comenzaremos diciendo que es un crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La emisión monetaria es quizás la causa más conocida de un proceso inflacionario. Se da en ocasiones en que el Gobierno intenta financiarse a través de préstamos del Banco Central, incrementando así la base monetaria, pero dado que los saldos monetarios que se demandan permanecen constantes se generará un exceso de oferta de dinero que provoca el alza de precios.
Aunque existen tres grandes agrupamientos que dan origen, los cuales explicaremos a continuación:
– Por una parte están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Esto se da cuando el Gobierno de un país incrementa su gasto sin que sea acompañado por un incremento similar en los ingresos tributarios, generando así un exceso de demanda agregada y un incremento en el déficit fiscal.
– Otra de las explicaciones apunta a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. El hecho de una puja por la distribución del ingreso gatilla un proceso de ascenso en los precios generales, por ejemplo por existir sectores empresarios con poder monopólico u oligopólico que deciden obtener mayores ganancias o la fijación de precios del sector publico por los servicios públicos.
– Por último se encuentra lo que se llama la inflación estructural. Se debe básicamente al aumento de los precios en general que parten de un cuello de botella, es decir, que parten del precio de un solo producto importante y decisivo para la economía general y luego se va generalizando a todos los demás productos. Ejemplo: el petróleo.
Las consecuencias más comunes son el crecimiento del déficit fiscal de una Nación, la tendencia al consumo de bienes durables, remarcación constante de precios, aumento de lapresión fiscal (aumento de alícuotas y tasas) y disminución de los salarios reales (en otras palabras, se trata de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda traducida a los salarios)