La NANDINA constituye la Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Comprende las partidas, subpartidas, códigos numéricos correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su interpretación.
El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos:
- los dos (2) primeros identifican el Capítulo;
- el tercero (3) y el cuarto (4) la Partida;
- el quinto (5) y el sexto (6) las subpartidas del Sistema Armonizado;
- el séptimo (7) y octavo (8) las Subpartidas subregionales.
Repasemos algunas de sus objetivos:
- Se utiliza como Nomenclatura base de las Estadísticas de Comercio Exterior de los Países Miembros, así como de cualquier otro instrumento que se establezca en relación con el comercio intrasubregional o internacional.
- Sirve de base para la elaboración de sus Aranceles Nacionales, respetando en su integridad el conjunto de Reglas Interpretativas, Notas legales, Notas Complementarias, textos de partidas y de subpartidas y códigos de ocho dígitos que la componen.
- Los Países Miembros podrán crear subpartidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el de la Nandina, siempre que tales subpartidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico de ocho dígitos de la Nandina.