¿Qué dejaron los impuestos para el 2012?

impuestos colombia

La recaudacion tributaria es muchas veces efectiva para entender cuánto dinero esta entrando a las arcas del gobierno. ¿En qué podrá afectarnos esto a nosotros? A corto plazo si el gobierno considera que la recaudación es insuficiente, podría aumentar las tasas impositivas, y asi vernos con precios impositivos acrecentados, por una especie de inflación impositiva.

Si hubo una noticia positiva en este año, fue el recaudo tributario registrado a la fecha que supera los 78 billones de pesos y que muy posiblemente alcance los 85 billones de pesos.

Las causas de esta alentadora recaudacion puede deberse a las medidas aplicadas de la reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado, estas cerraron brechas a la evasión y quitaron beneficios que ya cumplieron su función. De esta manera los ingresos del recaudo bruto proveniente de los impuestos administrados por la Dian, ascendieron a 81,2 billones de pesos, indicó la subdirección de recaudación de esta entidad.

El mayor aporte de los llamados impuestos internos, ha sido gracias a la retención en la fuente, que participa con un 31,7%, seguido del Iva, con un 23,1%y el impuesto de renta, con 15,4%.

En lo que tiene que ver con los tributos externos, las aduanas recaudaron 18,6 por ciento de los ingresos propios de la Nación.

Según dijo Juan Ricardo Ortega, titular de la Dian,  para el próximo se espera el mismo comportamiento que han tenido los ingresos tributarios del 2011, por lo que la entidad le apunta a una meta cercana a los 100 billones de pesos.

A continuacion dejamos las actuales tarifas impositivas vigentes.

IMPUESTO

DEFINICIÓN

TARIFA


Renta y Ganancia Ocasional

El impuesto sobre la renta tiene cubrimiento nacional y es considerado un impuesto a pesar de estar conformado por el impuesto de renta y ganancia ocasional. 33%


Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es un impuesto nacional sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. Promedio del 16% que tiene un rango entre 0% y 25%.


Impuesto al Patrimonio

Impuesto pagado por personas y compañías contribuyentes, que tengan un patrimonio liquido a enero 1 de 2011 igual o mayor a COP 3.000.000.000 (base liquidación 2011), equivalente a aprox. US$ 1.5 millones, con base en una tasa de cambio de COP 2.000 para 2011. Tarifa anual de:

–    2,4% para patrimonios iguales o superiores a COP 3.000.000.000 y menores de COP 5.000.000.000.

–    4,8% para patrimonios iguales o superiores a COP 5.000.000.000.


Impuesto a las Transacciones Financieras

Impuesto aplicado a cada transacción destinada a retirar fondos de cuentas corrientes, ahorros y cheques de gerencia. Cuatro por mil (0,4%) por operación financiera.


Impuesto de Industria y Comercio (regional)

Impuesto aplicado a las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas en la jurisdicción de una municipalidad o distrito por un contribuyente con o sin establecimiento comercial, es cobrado y administrado por las municipalidades o distritos donde se realizan las actividades. Entre 2 por mil (0,2%) y 10 por mil (1%).


Impuesto Predial (regional)

Impuesto que grava anualmente el derecho de propiedad, usufructo o posesión de un bien inmueble localizado en Colombia, que es cobrado y administrado por las municipalidades o distritos donde se ubica el inmueble. Entre 1 por mil (0,1%) y 16 por mil (1,6%)
Publicidad